miércoles, 24 de noviembre de 2010

24 de Noviembre de 1989.


Se inicia en Nantes, Francia, el Festival del Cine de los Tres Continentes en Homenaje a María Montez, actriz barahonera que triunfo a nivel mundial en el Séptimo arte; En la actividad que duró dos semanas, fueron proyectadas las películas "La Caída de Un Reino" o "El Desterrado de Venecia" y "Pasión Prohibida", en las que interviene "La Reina del Technicolor"

Santoral Diario!

Santoral:

-Santos Andrés
-Dung-Lac
-Presbítero
-Mártines

jueves, 18 de noviembre de 2010

Freddy Beras Goico 1940-2010 Se apago su risa

Freddy Beras Goico

SANTO DOMINGO.- Falleció a las 4:00 de la madrugada de este jueves el comunicador Freddy Beras Goico, quien desde el pasado cinco de noviembre fue ingresado en la unidad de ciudados intensivos del hospital Mount Sinai Medical Center, de la ciudad de Nueva York.

La información fue confirmada por su hijo Giancarlo Beras a través de su cuenta de Twitter.

"Con mucho dolor anuncio el fallecimiento de mi padre. Infinitas gracias a todos por su solidaridad en estos días. Paz a sus restos", escribió Giancarlos.

El destacado humorista fue intervenido recientemente en el referido hospital de una afección estomacal. Posteriormente regresó al país y se encontraba en proceso de recuperación cuando se le presentó un cuadro infeccioso en el estómago.

A Freddy le fue detectado hace años un cáncer en el páncreas, razón por la que tuvo que ser intervenido en un hospital de Boston, EE.UU.

Freddy nació en Santa Cruz de El Seibo, el 21 de noviembre de 1940. El próximo domingo cumpliría 70 años de edad.

Empezó su trayectoria humorística haciendo shows para radio y televisión y junto a Felipe Polanco, Cuquín Victoria, Cecilia García y Milton Peláez, este último asesinado hace varios años, se convirtió en uno de los comediantes más reconocidos del país.

Uno de sus principales programas, El Gordo de la Semana, se convirtió en una tradición dominical para toda la familia durante 30 años y por el cual el Freddy creó la fundación con el mismo nombre y cuyos recursos se utilizan para ayudar a personas pobres con problemas de salud

Otros de sus programas fueron "Punto Final", Freddy y Milagros" y actualmente "Con Freddy y Punto".

Beras Goico nunca se apartó de los escenarios y antes de enfermarse se mantenía haciendo reír al público, realizando shows con Cuquín Victoria y Felipe Polanco (Boruga). Uno de esos espectáculos más reciente fue "Dios me ha hecho reir".

En 2008, Beras Goico puso en circulación su libro Parte de mi vida, y ha destinado todo lo recaudado por las ventas a la Fundación El Gordo de la Semana.

También en 2008, recibió una distinción como Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural que le otorgó la Secretaría de Estado de Cultura, a solicitud de los organizadores del Festival de la Calle Hostos.

Tomado de DIARIO LIBRE

domingo, 14 de noviembre de 2010

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

1.La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2.Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3.La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4.La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5.Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6.Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7.Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8.Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9.Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Reafirmación Barahonera 2.

Por Virgilio Gautreaux.

El recién pasado 25 de Octubre de este 2010 en compañía de Wilson Gómez fuimos a visitar las edificaciones en construcción del Centro Universitario. Debo confesar que la magnitud de la obra nos dejó estupefactos. Desde la entrada se observa una portentosa infraestructura, propia para alojar la primera Extensión que tuvo la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Resultaba insostenible que Barahona fuera la última en modernizar sus instalaciones, mientras que otros centros-surgidos posteriormente-están funcionando en sus nuevos locales. La lucha para que a nuestra comunidad académica se le hiciera caso, fué, es y será ardua. Por razones que nadie se explica las construcciones de los demás centros se hicieron al vapor, mientras que en Barahona las cosas marchan a la velocidad de un furgón sin ruedas.

Cuando arribamos a la edificación, nos encontramos con unos pocos obreros, cuya mayoría estaba durmiendo plácidamente la siesta.

Tienen sobrada razón quienes protestan en Barahona por la pronta finalización de esta obra. Nuevamente se nos quiere meter la enema de que “no hay cuartos”. De que se agotó el presupuesto. De que hay que esperar.


La colectividad barahonera tiene mucha razón cuando reclama la finalización del CURSO pues la dispersión de aulas, alumnos, profesores y autoridades, se refleja adversamente sobre la dinámica académica.

De igual modo, la comunidad barahonera debe estar bien alerta en la calidad de los materiales, la terminación y las obras conexas a esta infraestructura. Nos referimos a adecuados sistemas de desagüe, tuberías sanitarias, drenaje y alcantarillado, etc. Recordemos que estamos ubicados en una zona de huracanes. Algunos centros universitarios ya inaugurados, se ha dicho que confrontan problemas de filtración.

Otros elementos a tomar en consideración, son las fallas ocultas” en filtrantes, cableado eléctrico y telefónico, sistemas de seguridad y contra incendio. También hay que vigilar la calidad de los equipos sanitarios, de los pisos, pintura, bombillas, mobiliario, sistemas de iluminación y amplificación, así como procurar que los equipos eléctricos y electrónicos, sean de marcas reconocidas. También la iluminación de las áreas de recreo y de acceso al Centro.

De igual modo, hay que tener presente la calidad del asfalto de las calles y del material del techo para evitar filtraciones. Sin ser expertos en estos temas, los barahoneros debemos estar conscientes de que esta infraestructura moderna para ser eficiente, debe contar además con buen equipamiento para su cocina, una planta eléctrica de calidad y una gran cisterna con maquinaria adecuada para atender la demanda presente y por los próximos diez años.

No aceptemos más recortes por “falta de cuartos”. YATABUENO de que cada vez que piensan ahorrar algo en el presupuesto nacional, sólo piensen en Barahona. Mientras el CURSO está paralizado, obras que se comenzaron hace poco en calles de la capital, le sobran las papeletas !!!!!!!!

Por último, aspiramos a un buen local académico. No a un barco bonito y vacío. Tenemos que reclamar un Centro Universitario de verdad. No un cascarón con dibujitos a colores. Equipos modernos en los laboratorios de ciencias, de informática de idiomas y de otras disciplinas, debe formar parte integral de las edificaciones a inaugurarse. Si ha costado mucho llegar donde estamos, peor será cuando el edificio grandote sea inaugurado (pero sin equipos) y los constructores se hayan ido para otro sitio.

Un edificio de esta magnitud, merece disponer aunque sea de un ascensor de carga. Pensemos en el futuro. No es posible que una infraestructura del siglo XXI, se le maneje con criterios del pasado. No caigamos en la trampa de que la modernidad es un lujo. No nos dejemos chantajear. Mientras en otras partes del país se derrocha el dinero de los contribuyentes en edificios fastuosos y remodelaciones de oficinas de funcionarios, en Barahona se quiere recortar todo.

Es bueno tener presente que los buenos deseos de ver terminado el centro universitario nos ciegue frente a problemas pendientes como el caso del entorno, el cual está plagado de viviendas, casuchas, potreros, vacas cagonas, calles estrechas y numerosos limitantes que afectan la necesaria solemnidad académica. Esto debe ser corregido cuanto antes.

No es una “caballo regalao” lo que nos están entregando. Se trata de una obra pública costeada con los recursos del pueblo dominicano.

martes, 2 de noviembre de 2010

Autoridades declaran alerta máxima en Haití ante llegada de “Tomas”


EFE
Puerto Príncipe (Tomado del Listin Diario)

Protección Civil de Haití decretó hoy la "vigilancia roja", la alerta máxima, ante la llegada de la tormenta tropical "Tomas", que avanza por el Caribe mientras se fortalece en su ruta hacia ese país.

Una fuente de Protección Civil dijo a Efe que agentes de ese organismo han sido enviados a los campamentos de desplazados en los que viven cerca de 1,3 millones de afectados por el terremoto de enero, para invitarlos a desalojar estas zonas, ya que existe "un 60% de posibilidades de que el fenómeno se manifieste en Haití".

"Tomas" se situaba hoy a unos 650 kilómetros de Haití y, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el jueves en la tarde podría ser de nuevo huracán en ruta hacia ese país y el sur de Cuba.

El presidente haitiano, René Préval, se desplazó anoche a las regiones del sur del país para supervisar las operaciones que lleva a cabo la Protección Civil, agregó la fuente.

En su recorrido, acompañado por la directora del organismo, Alta Jean Baptiste, el gobernante pasó por Les Cayes, principal ciudad del departamento Sur; Jeremie, ciudad principal del departamento de Grand Anse (suroeste); Miragoane (en el departamento de Nippes (suroeste) y Jacmel (capital del departamento Sudeste).

La Protección Civil haitiana indicó que ha agilizado los contactos con los organismos humanitarios para asegurarse de que todos los dispositivos han sido establecidos para hacer frente al impacto de la tormenta.

Ante la llegada de "Tomas", el Gobierno anunció hoy otras disposiciones especiales e invitó a la población a "redoblar sus esfuerzos" frente al brote de cólera que sufre Haití desde el 19 de octubre.

La epidemia ha causado la muerte de 337 personas y afecta a cerca de 5.000, según los últimos datos oficiales, y hoy la ONU advirtió de que el impacto de "Tomas" podría agravar sus consecuencias.

Por ello, las autoridades pidieron a la población de zonas de riesgo, particularmente en el sur de Haití, "permanecer atenta y aplicar escrupulosamente (medidas de) seguridad".

Según el Gobierno, el Servicio Marítimo Nacional (SEMANAH) tomó todas las medidas para mantener los barcos en puerto y la Policía Marítima se movilizó para atender cualquier emergencia.

La Cruz Roja Haitiana ha activado sus propias estructuras de gestión del riesgo y desastres locales y regionales, mientras agentes humanitarios realizan un inventario de alimentos y agua para satisfacer las necesidades que podrían presentarse.

Desde Estados Unidos se informó de que el buque de asalto anfibio USS "Iwo Jima" se dirige hacia Haití para proveer ayuda inmediata a los haitianos si la tormenta tropical "Tomas" llega a ese país a finales de semana como está previsto.

Santoral Diario!

- Conmemoracion de los Fieles Difuntos

Imparte Still Pérez Curso de Ajedrez - Colegio Divina Pastora




Still Pérez - Imparte curso de Ajedrez

Con el objetivo de promover y enseñar el juego ciencia, la asociación de ajedrez de Barahona, impartió un curso de INICIACION a niños y niñas del Colegio Divina Pastora.

El Campeón Provincial, Still Pérez Guzmán y el Asesor Técnico de la asociación de Ajedrez de Barahona Dr. Octavio Feliz Vidal, fueron los instructores que ofrecieron las clases de ajedrez manifestando la gran participación de los alumnos durante la docencia.

Por otro lado, el presidente del Ajedrez en la provincia de Barahona, Ing., Modesto Peña cuello, elogio la calidad del curso inicial de Ajedrez, por la gran interacción entre los alumnos y docentes.

Peña cuello, destaco el interés y el apoyo que le ha ofrecido la dirección del Colegio Divina Pastora, por la importancia que reviste ese deporte, para quieres los practican de forma organizada y constante.

Al finalizar la jornada docente, la asociación de ajedrez de Barahona hizo entrega de certificados a los merecedores por su participación en una doble simultanea recientemente realizada por los campeones provincial infantil y provincial superior, Octavio, Feliz Gómez y Still Perez Guzman respectivamente.

2 de Noviembre de 1882.

El notario Público Rafael Montalvo y González instrumenta un acto mediante el cual familias nativas donan los terrenos que dan origen al egido de barahona. La diligencia para que se produjera la donación fue hecha por el general Wenceslao Figuereo, Ministro de Interior y Policia, Manifestando que procuraba Facilitar el Progreso y el ensanche del poblado.