viernes, 28 de enero de 2011

Entre Cábalas y Supersticiones



En una de estas mañanas fui en busca de un libro a la casa de un amigo, al llegar, su madre me aviso que estaba ocupado que esperara un momento, a lo que accedí, después de unos minutos escuché a la señora pedir de favor a un nieto que le buscara en su habitación la sombrilla o paragua, el niño al buscar el paragua lo abrió desde la misma habitación recorriendo parte de la casa hasta llegar a donde ella, ésta al ver que el niño lo traía abierto le reclamó de forma airada que inmediatamente lo cerrara, porque no permite que dentro de la casa se abra el paragua, según ella eso trae mala suerte al hogar, al escuchar esto le dije, “ doña no creo que eso sea así”. Aunque no se logran descifrar los grandes misterios que nos han consumido durante siglos, creo que de ahí vienen los mitos, las supersticiones y las cábalas, de ese mundo de cosas que ignoramos y que nos afectan grandemente.

El amigo, al oír la conversación, desde una habitación lo escuche decir, estoy totalmente de acuerdo contigo, pues recuerdo como si fuese ahora mismo, cuando un profesor en la universidad me dijo estas palabras “la suerte consiste en estar preparado”, de ahí se desprende que es de sabio tener este enfoque, si dejamos a la suerte todo lo que nosotros como humano vayamos a lograr, quizás moriremos sin nunca haber visto esa suerte, creo y así muchas personas creen, que la suerte es una de las mayores mentiras del mundo, nadie nace por o con suerte, o que tiene algún objeto que se la proporciona, aunque la mayoría de las personas, por no decir todas, decimos “que suerte”, cuando algo nos sale bien.

Son tantas las supersticiones que a los largos de los años han acompañados a nuestro antepasado, como podemos recordar que la tradición dice: “para que el día no se tuerza, hay que apoyar en primer lugar el pie derecho o sea levantarnos con ese pie, si alguien osaba hacerlo con el izquierdo le esperaba un día lleno de cosas negativas y de mala suerte”, parece ser que esta superstición nace de la noción de que cualquier cosa zurda era antinatural una idea que se basaba en que la mayoría de los seres humanos son diestros.

En el caso del paragua era que ningún supersticioso tendría jamás la valentía de abrir un paraguas dentro de una casa. El origen de este temor se remonta a la época en que los reyes orientales y africanos lo utilizaban sólo a modo de sombrilla para protegerse de los rayos solares, abrirlo en un lugar sombreado, fuera de los dominios del Sol, era considerado una irreverencia.

La suerte es una forma de superstición interpretada de forma diferente por individuos diferentes, es la excusa principal para aquellos que no tienen trazada una meta a seguir, para esos que tienden a buscar una razón o culpable cuando las cosas no salen favorable en algunos momentos, es el soporte para los mediocres que sin preparación, sin proyección, sin objetivos se quedan sentados a la espera de que esa bendita suerte le cambie de un momento a otro cualquier aspecto de su vida. Esos que están en la espera de la suerte, el tiempo le pasa, sin dejarle ninguna idea clara para él y los suyos. Es más prudente en vez de decirle a alguien te deseo buena suerte, es más conveniente decirle te deseo éxito, si le decimos te deseo suerte, le estamos diciendo que se quede sentado que no ejerza ninguna acción para lograr el objetivo, ya que ha de suponerse que la suerte le va a llegar así de la nada. Mientras si le deseamos éxitos, le estamos diciendo emplea tu esfuerzo personal rompiendo barreras y obstáculos que se te presenten en la vida y que no existe ninguna otra forma de lograr el éxito si no es de una manera tenaz y persistente, teniendo en cuenta que el éxito es el triunfo o la consecución de los objetivos planteados.

En esta sociedad en la que el hombre solo piensa en la buena o mala suerte, sin tener las herramientas para enfrentar los obstáculos, quizás sola la supuesta suerte, no podrá con algunas de esas dificultades que ha de enfrentar, sino que debe estar apoderados de otros recursos que le son de importancia poseerlos y usarlos en los momentos cruciales de la vida, cabe recordar la clásica estampita en la cartera de la dama, el resguardo en el bolsillo del caballero, por lo que mucho precian sentirse protegidos por fuerzas "superiores", "especiales" o "divinas" para que guíen y ayuden sus temerosos pasos, en donde supuestamente el mal prevalece en cada rincón.

Franklin Ferreras Campeón Juvenil de Barahona


Finalizó el campeonato provincial juvenil de ajedrez de la provincia Barahona en el cual resultó ganador el joven Franklin Ferreras, quien obtuvo 4.5 puntos de 5 posibles, coronandose campeón provincial juvenil.

El segundo lugar fue logrado por Octavio Féliz Gómez con 3.5, mientras que el tercero correspondió a Yerelín Féliz. Este evento fue realizado bajo la modalidad todos contra todos o Round Robin a cinco rondas, en el local de la entidad deportiva, ubicado en el gazabo del ajedrez del parque infantil, educativo, recreativo y turístico de Barahona.

La asociación de ajedrez de Barahona a través de su relacionista informó que el movimiento de honor lo efectuó el señor Joaquín Ayala, vicepresidente del centro cultural María Montez de New York, quien felicitó, al tiempo de elogiar, el trabajo que realiza la que definió como la asociación deportiva mas activa de toda la provincia.

El presidente de la asociación de ajedrez ing. Modesto Peña Cuello informó que la premiación correspondiente a este evento y al provincial superior será efectuada el domingo 31 de los corrientes.

Asimismo Peña Cuello resaltó las cualidades positivas del señor ingeniero Polón Muñoz,recientemente fallecido, a beneficio del ajedrez nacional. "La mejor manera de recordar a Polón es jugando ajedrez que fue su gran pasión", agregó.

Resaltó el apoyo irrestricto brindado por la federación de Dominicana de Ajedrez, presidida por el doctor Pedro Domínguez Brito.

Por otra parte, la dirección técnica presidida por Daysi Suero y el metodólogo José Peña informaron que con motivo de la independencia nacional realizarán durante el mes de febrero varios torneos en los renglones infantil, juvenil y superior, con miras a lograr el dominio técnico del juego ciencia.

Barahona - Delincuencia y Economia

BARAHONA-DELINCUENCIA Y ECONOMÍA

Por: Virgilio Gautreaux P.

El Sunami delincuencial y criminal que azota la República Dominicana, parece indetenible. La prensa nacional parece una verdadera crónica roja donde crecientes y novedosas formas de delinquir asombra la patria de Duarte, Sánchez y Mella. Las encuestas muestran como la delincuencia ocupa un lugar cada vez más preponderante dentro de las múltiples tribulaciones que padecemos.

Las desigualdades sociales en aumento, combinadas con el crecimiento compulsivo de barriadas miserables, así como la percepción generalizada de impunidad frente a los grandes delitos de cuello blanco y desfalcos de los fondos públicos, son los “combustibles” que alimentan las acciones delictivas en todo el territorio nacional.

La penetración global de la televisión por cable y parábola, el internet, así como el efecto demostración de exitosos y opulentos jóvenes atletas, músicos y artistas, ejerce un efecto demostración sobre centenares de miles de adolescentes que aspiran llegar a esos niveles, pero su condición social y niveles educativos, se lo impide. En adición, muchos de ellos tampoco quieren “fajarse”. Películas donde permanentemente se presentan como héroes bandidos y peligrosos criminales, también aporta su cuota.

Otro elemento relevante es que muchos de los delincuentes-actuando como el mejor de los Economistas-hacen un cálculo COSTO-BENEFICIO, al momento de realizar sus fechorías. Si perciben que no serán duramente castigados, seguirán en sus andanzas, a la vez que se irán involucrando en hechos cada vez más violentos. Una justicia laxa y permisiva, junto a ciertas facilidades dentro de las cárceles, provocan que se diluyan los temores de los castigos al ser detenidos. Una batería de abogados, familiares, cónyuges y amigos cómplices, sale inmediatamente en apoyo de los delincuentes, reforzando sus ideas de que saldrán impunes de sus delitos, sin importar su gravedad.


La población dominicana asume grandes costos desviando recursos para protegerse de la delincuencia y la criminalidad. Montos millonarios destina el Estado Dominicano para mantener grandes contingentes policiales, solventar el poder judicial y decenas de cárceles atiborradas de antisociales. Hospitales y policlínicas en todo el territorio nacional, reciben de manera permanente víctimas de los asaltantes o heridos en los combates que escenifican los integrantes de bandas rivales.


Muchas provincias violentas están pasando a una especie de “lista negra”. Lo mismo pasa con centenares de barriadas a nivel nacional, las cuales las personas evitan transitar, incluso de día. Los negocios de estos lugares, ver mermar sus ventas, pues pocos se atreven a salir desde que anochece.

Son también relevantes los llamados costos psicológicos que asumen las víctimas al ser asaltadas violentamente, heridas o violadas. Estos pesares de la familia dominicana aumentan cuando es asesinada una persona al ser atracada. La tensión de miles de personas refugiadas tras las rejas de sus viviendas, es un drama que padece hoy nuestra nación.


El resultado de todo este entramado, es lo que el sociólogo polaco ZYGMUNT BAUMAN llama “sociedad líquida”, es decir, que no mantiene por mucho tiempo la misma forma, definiendo nuestras vidas en un ambiente precario y de incertidumbre permanente. Se pasa de una sociedad e instituciones “sólidas”, a un ambiente flexible y voluble, donde las estructuras sociales ya no perduran en el tiempo para solidificarse y no sirven de marco de referencia para la acción humana. Por eso percibimos que demasiadas reformas y leyes nuevas, en lugar de mejorar “el viejo orden”, lo han empeorado. Muchos creen que hoy es más fácil salir de la cárcel, que entrar a ella.

Nuestra Barahona-al igual que gran parte del país-es azotada por la delincuencia y el crimen. La población asume cuantiosos gastos en un intento de preservar sus escasos bienes adquiridos a través de largos años de trabajo y sacrificios. La colocación de rejas, altas verjas, contratación de compañías de seguridad, alarmas y otros dispositivos, no parecen detener los pillos cada vez más audaces. En los campos, aumenta el robo de productos en las fincas, frustrando aún más agricultores endeudados que deben además luchar contra los elementos de la naturaleza.


La delincuencia desenfrenada y el irrespeto a la ley, afecta sensiblemente nuestra imagen como destino recreativo, afectando potenciales flujos de inversión nacional y extranjera. Nadie aventura millonarios capitales en lugares riesgosos donde la seguridad de los clientes sea precaria.


Este clima enrarecido, debe ser enfrentado con firmeza. Yorik Piña de manera brillante ha trazado pautas que deben implementarse.

Las causas y consecuencias de la delincuencia, las sabemos todos. Lo importante ahora, es plantear cómo prevenirla desde la niñez, pasando por los adolescentes y adultos. Nuestras escuelas, iglesias, clubes, partidos y otras formas de organización de la sociedad barahonera, tienen que asumir este reto.


jueves, 27 de enero de 2011

Sepúltan los restos de Celeste Hamilton en medio del llanto y el dolor.


Tomado del diario Ecos del Sur

BARAHONA.- En medio del llanto y el dolor por haber perdido un ser querido, fueron sepultados este miércoles, los restos de la maestra Celeste Hamilton Polanco de 74 años.

La Educadora murió este martes, producto de una enfermedad que por varios meses la alejó de las aulas donde estuvo por más de 50 años.

Murió en su vivienda situada en la calle General Cabral casi esquina Nuestra Señora del Rosario, y fue velada en la funeraria El Ángel de la calle Anacaona, en la parte baja de esta localidad.

Los restos de Hamilton Polanco fueron llevados al liceo técnico, Doctor Federico Henríquez y Carvajal donde se le hizo un homenaje póstumo.

Allí se dirigieron a los presentes, los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Ángel Féliz y Domingo Batista.

Desde el liceo secundario de esta localidad, el cuerpo sin vida de Hamilton Polanco fue llevado a la Catedral Nuestra Señora del Rosario donde se le hizo una misa de cuerpo presente.

La celebración eucarística, fue celebrada por el obispo de la diócesis de esta ciudad, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez.

El prelado católico destacó las cualidades humanas de la fallecida.

Los restos de la educadora que formó a miles de profesionales, fueron sepultados en el viejo cementerio, ubicado en la calle María Montez de aquí.

Allí pronuncio el panegírico, el profesor Néstor García, quien con sus palabras hizo que a muchos de los presentes les brotaran las lagrimas de sus ojos.

Reconocimiento.

El 30 de junio del 2005, las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entregaron un pergamino a la maestra Hamilton Polanco.

El acto fue realizado en el ateneo Municipal de esta ciudad, donde otros profesores fueron reconocidos por los gremios periodísticos, al conmemorarse el Día Nacional del Maestro

martes, 18 de enero de 2011

Still Pérez Mantiene Reinado en Ajedrez de Barahona

Luego de concluido el campeonato superior de la Provincia Barahona, celebrado a cinco rondas bajo el sistema Round Robin (todos contra todos), cerrado para los mejores seis ajedrecistas, previamente seleccionados en un torneo clase B realizado del 5 al 12 de diciembre, Still Pérez Guzmán, con 4.5 de 5 posibles, se consolida como el mejor jugador de esa provincia, demostrando su gran vigor ajedrecístico y anunciando que buscará algunos logros nacionales.

El presidente de la Asociación de Ajedrez de Barahona, Modesto Peña Cuello, quien fungió como director técnico del evento, informó que el mismo se desarrolló bajo condiciones de alta competitividad.

Como progresa el pais? Mansiones de veraneo de algunos funcionarios...

Aqui traemos la segunda parte del reportaje elaborado por la Periodista de Investigación Nuria Piera, quien dio a conocer las Mega Mansiones de Verano y casas que tienen los funcionaros del Gobierno, estos utilizan estas casas para despejar la mente y no sentir el Escandalo de la Ciudad.


domingo, 16 de enero de 2011

La Tragedia de Rio Verde

LA TRAGEDIA DE RÍO VERDE Y BARAHONA

Por: Virgilio Gautreaux P.

El accidente aéreo en que perecieron legendarios beisbolistas, fanáticos y dirigentes deportivos santiagueros, ocurrió en horas del atardecer del Domingo 11 de Enero de 1948. A pesar de los 63 años transcurridos, este trágico suceso se mantiene vivo en la conciencia deportiva nacional.

La delegación deportiva cibaeña arribó al aereopuerto barahonero en horas de la mañana, siendo recibida calurosamente por representantes de la comunidad, quienes le colmaron de atenciones.

Tanto en la ciudad de Barahona, como en otras provincias sureñas había gran entusiasmo debido a que el equipo local había sido reforzado por buenos trabucos y brazos para enfrentar la dura novena cibaeña que contaba con jugadores de probada calidad y de alta competitividad.

En los días previos cundía la emoción de saber que se enfrentaría a un rival poderoso, pero que también los sureños se aprestaban a darle una sorpresa a los distinguidos y aguerridos visitantes.