EFEMERIDES BARAHONERAS

Un dia como Hoy 22 de julio...
Por: Carlos Matos
22 de Julio de 1857

Los Hombres de Barahona se unen a la acción contra el gobierno de Buenaventura Báez, que habia estallado el día 7 del mismo mes y año, coincidenciado este hecho con la muerte del coronel José Báez tras ser atacado en su propia casa.

La misma noche en que ocurrio el asesinato del coronel Báez, el general Leger caia herido de siete disparos, cerca del poblado los patos, en la zona costera de barahona. La versión mas socorrida señala como autor intelectual de la muerte, al general José Leger.

22 de Julio de 1920

El gobierno militar de ocupación destina de los fondos nacionales la suma de seis mil (6,000.00 Mil) Pesos para la construcción de un cuartel en la ciudad de Barahona. La instalación militar a erigir estaría reservada para albergar a la Guardia Nacional Dominicana.

22 de Julio de 1954

Nace en Santo Domingo, José Enrique Aquino Hidalgo, agrimensor, empresario del área ferretera y munícipe.

Ocupó cargos en el instituto  para el desarrollo del suroeste (INDESUR) y en la fundación para el desarrollo del suroeste (FUNDASUR). Presidente de la Fundación Enriquito Inc. establecida para honrar la memoria de un hijo, de su propio nombre, quien fue asesinado en diciembre del 2001, a la edad de 20 años, por agentes de la policia nacional.

22 de Julio de 1976

Es designado ingeniero  de construcción, supervisión y control de obras de la Empresa Rosario Dominicana, Hugo espinosa, oriundo de Barahona.

Egreso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó estudios  en City College Of New York; se desempeño como ingeniero de  construcción en la Port Authority Of New York and New Jersy, en los Estados Unidos de América, fue ingeniero estructural en el INDRHI e ingeniero Adscrito a la dirección general de Riesgos en la Secretaría de Estado de Obras Públicas.