martes, 7 de septiembre de 2010

59 Años de la Muerte de la Barahonera Maria Africa Gracia Vidal (Maria Montez) - Orgullo Barahonero!

María África Gracia Vidal, de nombre artístico Maria Montez, (Barahona, 6 de junio de 1912 - París, 7 de septiembre de 1951) fue unaactriz dominicana de cine conocida como La Reina del Technicolor. Montez ganó fama y popularidad en la década de 1940 como unabelleza exótica la cual protagonizó una serie de películas filmadas en Technicolor. Su imagen en la pantalla fue de la típica seductora que usaba vestidos con trajes de fantasía y joyas brillantes. El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez


Maria Montez nació en la provincia de Barahona, fue la segunda de diez hijos del comerciante y diplomático español Isidoro Gracia Garcíay la dominicana oriunda de Baní Regla Teresa María Vidal. Su padre se dedicó a la exportación de madera y a la venta de tejidos, aparte de poseer los títulos de Vicecónsul de España.[editar]
Primeros años

A temprana edad, aprendió a hablar inglés. Montez fue educada en un convento católico en las Islas Canarias.


Carrera

Su primer trabajo en New York fue posar para la portada de una revista por la suma de US$50.

A mediados de la década de 1930 McCleland Bracly, famoso pintor neoyorkino, la conoció a través de la prensa. Desde entonces comprendió que nadie encarnaría mejor que ella el prototipo de la mujer cosmopolita, cuyas características raciales no son específicas de ninguna región del mundo en particular. Así él no tuvo que superponer distintos tipos raciales para ejecutar su obra de arte.

A la develización del cuadro de Barclay, siguió una repentina avalancha de ilustradores, fotógrafos y agencias de modelaje. Todos con estupendas ofertas para la escultural dama que no era tan joven como aparentaba.

Maria Montez recibe una llamada de parte de uno de sus informantes, para comunicarle que el señor George Schaefer, importante ejecutivo de la RKO, se hallaba en la ciudad y almorzaría en el Restaurant 21. Montez llega con mucha anticipación al restaurante, muy bien vestida, en compañía de su agente Louis Schurr.

Un empleado de Joe Pasternak, directivo de la Universal, rival de la RKO Radio Pictures, se valió de su astucia para ver las pruebas de cine que Schaefer propusó a Montez. Le hizo a Louis Schurr una oferta razonable: la contratación de los servicios de su cliente con el sueldo de US$150 semanales, el pago de viaje a Hollywood y otras prestaciones.

María Montez posando para unarevista argentina en Abril de 1944

Decidida a convertirse en una actriz de teatro, contrató a un agente y creó una hoja de vida que la hacía varios años más joven poniendo en su fecha de nacimiento "1917" en algunos casos y "1918" en otros. Eventualmente, ella aceptó una oferta de Universal Pictures, haciendo su debut cinematográfico en la película B Boss of Bullion City dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown.

Su belleza pronto la convirtió en la pieza central de las aventuras en traje de Technicolor en Universal , en particular las seis películas en las que actuó junto a Jon Hall como son, Arabian Nights, White Savage, Ali Baba and the Forty Thieves, Cobra Woman, Gypsy Wildcat y Sudan. Montez también apareció en la película Western Pirates of Monterey con Rod Cameron y en The Exile, ésta última dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr..

La identificación con esta imagen cinematográfica fue tal que María Montez era conocida como "The Queen of Technicolor", (La Reina del Technicolor).

A lo largo de su carrera Maria Montez participó en alrededor de 26 películas, 21 de los cuales fueron hechos en Norteamérica y cinco en Europa. Además, en Enero de 1951 Montez apareció en la obra l'Ile Heureuse (Isla feliz) escrita por su marido. También escribió tres libros, Forever Is A Long Time, Hollywood Wolves I Have Tamed y Reunion In Lilith, de los cuales sólo fueron publicados los primeros dos, así como se dedico a escribir una serie de poesías, entre ellas Crepúsculo, la cual ganó el premio otorgado por la Asociación The Manuscriters. Más tarde escribió las canciones Doliente y Midnight Memories.


Vida personal

El 28 de noviembre de 1932 se casó con el banquero irlandés William McFeeters, quien fue el representante en la provincia de Barahona del First National City Bank of New York y con quien estuvo casada casi siete años, hasta su partida a Nueva York.

Mientras trabajaba en Hollywood conoció al actor francés Jean-Pierre Aumont con quien se casó el 13 de julio de 1943, pero éste tuvo que marcharse unos días después de su boda para servir en las Fuerzas Francesas Libres y luchar contra la Alemania nazi en el Teatro europeo en la Segunda Guerra Mundial. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la pareja tuvo una hija, María Cristina (también conocida como Tina Aumont). Luego se mudaron a una casa en Suresnes, Île-de-France en el suburbio este de París bajo la Cuarta República Francesa.


Muerte

Montez murió en París a los 39 años de edad, el 7 de septiembre de 1951, aparentemente debido a un ataque al corazón y mientras se ahogaba en el baño. Fue enterrada en elCimetière du Montparnasse, en su tumba se muestra 1918 como su fecha de nacimiento.


Filmografía

María Montez en el trailer de la película Cobra Woman
AñoPelículaRol
1940Boss of Bullion CityLinda Calhoun
The Invisible WomanMarie
1941Lucky DevilsBathing Beauty
That Night in RioInez
Raiders of the DesertZuleika
South of TahitiMelahi
Moonlight in HawaiiIlani
1942Bombay ClipperSonya Dietrich Landers
The Mystery of Marie RogetMarie Roget
Pardon My SarongEscenas eliminadas
Arabian NightsScheherezade
1943White SavagePrincesa Tahia
1944Ali Baba and the Forty ThievesAmara
Follow the BoysMaria Montez
Cobra WomanTollea / Naja
Gypsy WildcatCarla
Bowery to BroadwayMarina
1945SudanNaila
1946TangierRita
1947The ExileCondesa
Pirates of MontereyMarguerita Novarro
1949Siren of AtlantisReina Antinea
Wicked CityDolores, la prostituta
Portrait d'un assassinChristina de Rinck
1950The Thief of VeniceTina
1951Amore e sangueDolores
Schatten über NeapelDolores
La vendetta del corsaroConsuelo


Legado

  • En 1944 fue promocionada como Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos dentro de la denominada política del buen vecino.
  • Los autores Terenci Moix y Antonio Pérez Arnay escribieron un libro donde relatan su vida y repasan su filmografía, con el título de Maria Montez. La reina del Tecnicolor
  • El pintor dominicano Angel Haché incluyó en su colección Homenaje al Cine una trilogía de Maria Montez y otro pintor dominicano, Adolfo Piantini, que dedicó, en 1983, una exposición a la actriz que incluyó 26 cuadros los cuales fueron realizados en diferentes técnicas.

1 comentario:

  1. MATOS PEREZ ESTO ES UNA JOYA DE CONOCIMIENTO CULTURAL DEL MUNDO.QUE GRANDE FUE NUETRA MARIA MONTEZ. HONOR A QUIEN HONOR MERESE.... CIPRIAN.

    ResponderEliminar