SANTO DOMINGO.- El gobierno trabaja en el acondicionamiento y protección de especies endémicas en el Gran Parque de la Biodiversidad con una extensión de 9,285,000 metros cuadrados, unas 15 mil tareas, creado en terrenos traspasados por Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en el Distrito Municipal de Gonzálo, donde se promoverá la visita turística para el aprovechamiento de la belleza natural.
El director del Plan Nacional Quisqueya Verde, José Enrique Báez Ureña, destacó el trabajo que desarrollan bridadas para el acondicionamiento del área adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la zona.
En los últimos 16 meses técnicos de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajan en la creación, delimitación y diseño interpretativo del Parque Biodiversidad de la Hispaniola, ubicado en el Distrito municipal de Gonzalo.
En el acondicionamiento han trabajado decenas de hombres y mujeres de las comunidades contiguas al área del Parque, donde hay diversos atractivos técnicos, científicos, saltos, charcos, cavernas, paisajes singulares, remanentes de bosques naturales endémicos.
También bosques húmedos endémicos y nativos, especie de fauna propia de la región como relieve variado y atractivo al ecoturismo.
El Gran Parque de la Biodiversidad es un hermoso lugar habilitado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para facilitar el turismo interno, donde nace el río Socoa y el salto del mismo nombre que es visitado los fines de semana por cientos de personas de diferentes poblaciones, así como por turistas extranjeros.
El atractivo lugar es visitado por cientos de personas para disfrutar de un baño debajo de las aguas del salto en el río Socoa.
El Salto de Socoa, de acuerdo con Santa Mejía y Vianca Santana lugareñas de la comunidad, cada vez es mayor la cantidad de personas que visitan el lugar para disfrutar de las aguas y la vegetación.
Explican que la zona es visitada por turistas de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, España, Italia, Francia y otras naciones, quienes se marchan maravillados del lugar por su hermosura y diversidad de plantas.
La mayor concentración de personas que visitan el Salto de Socoa proceden de La Romana, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Boca Chica y las poblaciones de Monte Plata.
Técnicos del Plan Nacional Quisqueya Verde recorrieron los senderos del Gran Parque de la Biodiversidad, que se acondicionan en terrenos que eran del CEA y que estaban en manos de particulares.
El recorrido fue encabezado por José Enrique Báez Ureña, director del Plan Nacional Quisqueya Verde, Dyoni Rodríguez, director de Bosques y Manejo, Francisco Cuevas, encargado de Producción de Plantas, Pablo Aquino, Supervisor de Brigadas, Pedro Taveras, coordinador Social, Ramón Rodríguez, encargado de Planificación.
El primer sendero conduce al nacimiento del río Socoa y el segundo comunica con el Salto de Socoa el cual es visitado por cientos de personas los fines de semana, donde disfrutan de un baño y el paisaje de la zona.
En el nacimiento del río Socoa hay tres bocas, en un área de 15,000 tareas donde hay una gran biodiversidad de especies asociadas a las condiciones geográfica poco profunda, con rocas karcáreas con gran flujo de agua, las cuales dan origen a las cavernas y aguas subterráneas.
Entre las especies del área se encuentran Caimoní, palo de leche, Arraijan, Jina, Pino de Teta, Copey, Mara, Mamón, Caimito, Guanito, Guárana, Capa Cigua Amarilla, Yagrumo, Mara Osúa, Walma, Cabilma Santa y Guinea, Hoja Ancha, Macao, Guaraguao, Chicharrón, Bija Cimarrona, Campeche, Vara de Capa.
Al nacimiento del río por el primer sendero tiene una distancia de dos kilómetros y comunica con la pista que conduce a Samaná.