domingo, 13 de febrero de 2011

Recuerdan en Barahona el 36 aniversario de desaparición de Pelayo Féliz


Barahona.-

El Movimiento Popular Dominicano (MPD), familiares y amigos recordaron el 36 aniversario del apresamiento y desaparición del dirigente de esa organización, Juan Pablo Pelayo Féliz, durante el gobierno de los 12 años que encabezó Joaquín Balaguer, al designar con su nombre la prolongación de la avenida Luperón de esta ciudad.
En un acto en el Parque Luperón cientos de personar recordaron el apresamiento antes de cruzar el puente Lucas Díaz de Baní y posterior desaparición del dirigente del MPD cuando se dirigía a Barahona.
Pelayo Féliz era responsable de la orientación política de la región, donde era buscado por agentes del Servicio Secreto y del G2 del Ejército Nacional, por su labor política contra la injusticia y la organización de los campesinos, obreros, estudiantes y demás sectores de la región Sur.
En el acto organizado por un Comité de Homenaje al desaparecido dirigente del MPD hablaron Bienvenido Matos Pérez, Eusebio Rocha, Alfredo Féliz López, el consejal Benny Rodríguez , Maritza Féliz, hermana de Pelayo Féliz y el profesor Higinio Báez.
El consejal Rodríguez, quien sometió un proyecto de resolución la alcaldia municipal de Barahona para designar un tramo de la avenida Luperón con el nombre del dirigente emepedeista Juan Pablo Pelayo Féliz, informó que el consejo de regidores aprobó la solicitud que hicieron.
Destacó la importancia de designar la prolongación de la avenida Luperón de Barahona con el nombre de Juan Pablo Pelayo Féliz, por sus aportes y la lucha que libró por la democracia, la libertad y la justicia en la República Dominicana.
Maritza Féliz, hermana de Pelayo Féliz al hablar a nombre de la familia agradeció el acto de homenaje a su hermano y a Benny Rodríguez y demás miembros del Consejo de Regidores del ayuntamiento municipal por haber designado con el nombre de su pariente la prolongación de la avenida Luperón, en el barrio Pueblo Nuevo.
Manifestó que la desaparición y asesinato de su hermano no se le ha olvidado y hoy se hace posible que el pueblo de Barahona lo tenga presente y le recuerde, al designar el tramo de la calle con su nombre.
Dijo que esa era una de la forma de hacer que los jóvenes del presente y las futuras generaciones no olviden su hermano ni a los jóvenes que sentaron con su ejemplo la base para crear una República Dominicana más justa, humana e igualitaria para todos.
Manifestó que su familia espera que ya no hayan más jóvenes que mueran por sus ideas, que se puedan dedicar al estudio, a la cultura, a procurar más y mejor calidad de vida.
Mientras que el vocero nacional del MPD, Higinio Báez, dijo que el acto en honor a Pelayo Féliz es parte de los actos conmemorativos del 55 aniversario de la fundación de la organización el 20 de febrero en la Habana, Cuba, en 1956.
El mejor homenaje a Pelayo Féliz es la permanencia, presencia, permanencia y existencia del MPD y está seguro que donde quiera que se encuentren sus restos estará feliz por la existencia de la organización.
Expresó que su dirigente estará siempre presente en los avanzadas, simpatizantes y militantes emepedeístas y exhortó a la población de Barahona a trillar el estilo de sacrificio, ejemplo de lucha, honestidad y firmeza de Pelayo Féliz.
Por muchos años el MPD ha puesto el sacrificio y la sangre de Pelayo Féliz, Maximiliano Gómez, Otto Morales, Guido Gil, Roberto Figueroa, Henrry Segarra Santos,Tito Montes, Amín Abel Hasbún, Osvaldo Torres, sin embargo, a pesar de luchar todavía no ha sido parte del poder.
Expresó que ahora aprobaron una táctica flexible como lo propuso El Moreno para hacer que coincidan todas las luchas reivindicativas con el planteamiento político para desalojar del poder a los partidos tradicionales.
Manifestó que la organización está convencida de que es necesario conformar una amplia unidad de todas las fuerzas para lograr mejor educación, salud, salario y condición de salud de todos los dominicanos.
Informó que hoy trabajan junto a grupos de organizaciones para crear un Frente Amplio que aglutine a diferentes sectores y disputarle el poder en cualquier escenario a los partidos tradicionales que han dirigido el país.
Explicó que en ese esfuerzo además del MPD están el Miuca Acción por el Cambio, el Partido Comunista del Trabajo (PCT), la Fuerza de la Revolución, el Partido Bochista, el Frente Amplio por la Dignidad Nacional, el Movimiento Rebelde, el Partido Comunista Marxista Leninista, entre otros.
El vocero del MPD, manifestó que en estos 46 años de abuso de poder, narcotráfico, asesinatos, hambre y miseria en que han sometido los partidos tradicionales al pueblo dominicano se necesita de la unidad para desplazarlo y construir la esperanza de los dominicanos.
En la actividad estuvieron presentes representantes de diferentes organizaciones políticas, sociales, culturales, donde los poetas Fernando Espinosa y Raymundo de la Rosa dedicaron sendos poemas al desaparecido dirigente del MPD.

NOTA ELABORADA POR EL MPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario