viernes, 18 de febrero de 2011

SUGERENCIAS PARA EL CARNAVAL DE BARAHONA


Por. Virgilio Gautraux

A).- Crear una comparsa puede denominarse “Barahona Infinita”, con esta se debe destacar el aporte de Barahona a favor del arte y la cultura, preparar una carroza en la que se coloquen en forma destacada los nombrese imágenes de los hombres y mujeres ligados al arte y la cultura: María Montez, Casandra Damirón, Milton Peláez, Aníbal de Peña, Ramón Oviedo, Teresa Pérez Frangie, Lulio Moscoso, etc.

Se puede recrear las figuras de María Montez y Casandra Damirón con jóvenes mujeres que luzcan los atuendos de la época, peinados que las identificaban y maquillaje apropiado.

Esta deberá estar animada por ritmo mangulina como “A balilar la Mangulina que menciona a Barahona, el merengue de Villalona “Barahona” y “San Rafael” de Rafael Solano.

B). Crear otra comparsa que podría denominarse “Barahona en la Libertad”, un numeroso grupo de hombres armados con armas de fuego de la época, viejos machetes, con ropa color caqui (camisas con nudo de amarre a nivel de la cintura y sombreros), otros con ropa militar verde olivo gorras (del tipo 14 de junio).

Algunos vestidos de negro Llevarán letreros con los siguientes contenidos: “Barahona Luchó por la Independencia”, “Defendió la Patria 1844-1856”, “Aportó Héroes Restauradores”, “Enfrentó la Tiranía Trujillista”, “1J4 Barahona, Presente”, “71 % Votó por Bosch -1962”, “Barahona Legendaria Abril’65”, “Resistencia 12 Años Balaguer”, “Jottin Cury”, “Sagrario Ercira Díaz”, “Luis Lembert Peguero”, “Miguel A. Vásquez Fernández”, “Comandante Barahona”, “Angel Luis Patnella”, “Bonaparte Gautreaux”, “Angel Darío Alcántara”.

En la retaguardia un nutrido grupo de mujeres abanderadas con la Bandera Nacional y banderas del Municipio Barahona.

Deberá acompañarle un vehículo decorado con bocinas que estarán difundiendo el Himno a la Revolución, Himno del 14 de junio, efectos de sonido como cañonazos, disparos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario