Por Yobany De León
El recién pasado 27 de Febrero, cientos de estudiantes, autoridades civiles y militares, realizaron un desfile por diferentes calles de esta ciudad, dentro de las actividades conmemorativas del 167 aniversario de la Independencia Nacional. Un hermoso desfile como todos los años, estudiantes, militares, policías y autoridades civiles acompañados por nuestra Banda de Música Municipal.
Asistí al desfile, para acompañar a un amigo que tenía interés en tomar algunas fotografías, ya que esta terminando de escribir un libro y le interesa tener una recopilación de fotografías de los Ayuntamientos, Gobernaciones Provinciales y de los distintos actos conmemorativos a la Independencia Nacional.
Algo me llamo profundamente la atención al ver de cerca los integrantes de la Banda de Música Municipal, que eran los únicos en el desfiles que llevaban sus uniformes deteriorados, sin color, eso me lleno de espanto, cuando una Banda de Música que es la que esta llamada a tocar nuestro glorioso himno Nacional, estén esos músicos mal vestidos, un contraste con los uniformes que llevaban los militares y los propios estudiantes de escuelas públicas y colegios privados.
Al comentarle esto a mi acompañante sobre la impresión de lo que he visto en el desfile de la Banda de Música Municipal, y al mostrarme las fotos que había tomado durante el trayecto del recorrido que habíamos hecho, fue peor mi comentario al percibir que las fotografías tomadas en los lugares en donde fue captadas la Banda de Música, ‘esta en realidad parecía una amalgama, porque algunos músicos tenían pantalones y camisas de diferentes colores.
Es de conocimiento de todo que es un único uniforme que tienen, lo usan Domingos tras Domingos, cuando acuden a presentar los conciertos en la glorieta del parque central, es el mismo para todos los actos públicos y actividades del municipio.
Nos llena de pena que no se distingue si es de color azul o gris, ni cuál es el color original del uniforme, porque se ha ido perdiendo con el tiempo. El Ayuntamiento municipal, debe poner empeño a esta situación, ya que son muchas las personas de aquí y de otros lugares que participan en estos actos, que en realidad nos da muchas vergüenzas que no tengan uniformes adecuados y que solo parecen jornaleros.
La sorpresa fue peor aún cuando al término del desfile iniciamos un recorrido por las distintas instituciones públicas, para tomar las últimas fotografías, y al llegar al Palacio del Ayuntamiento Municipal de Barahona, observamos que no había una sola Bandera colocada en su frente, a diferencia de las demás instituciones publica que si la tenían, no sabemos que es lo que esta pasando, si es que se están perdiendo los valores patrios, o se han olvidado de los sacrificios y la sangre derramada por los padres de la patria Duarte, Sánchez y Mella, para tener una patria libre de toda potencia extranjera.
El Ayuntamiento Municipal recibe más de 10 millones de pesos mensuales, y da lástima que estos músicos no tengan un uniforme que puedan exhibir en un acto publico y solemne como lo es la conmemoración de nuestra Independencia Nacional.
Las Bandas Musicales de las Provincias de Puerto Plata, San Pedro de Macorís y La Vega, solo por mencionar tres, tienen más de un uniforme, los cuales son usados dependiendo el acto o la ocasión. Si vemos los uniformes de las Bandas de Músicas de esas ciudades, parecen ser uniformes de una Banda Sinfónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario